Las eleciones generales 2011

Hoy voy a escribir por primera vez en castellano por mis seguidores españoles. Dentro de poco traduciré en inglés también, pero la verdad es que no tengo mucho que contar. Hemos pasado unas semanas tranquilitas, aprovechando el otoño y la ausencia del cierzo. Sigo pasándomelo bien en el trabajo; conozco mejor a los profesores y a los alumnos, y ahora estoy preparando clases más interesantes.

Como ya sabéis, las elecciones serán este domingo. Claro que no puedo votar, pero he seguido las campanas de los grupos políticos. Después unas semanas de mitin, entrevistas y un debate, la carrera acabará este domingo. Como  inglés, la carrera ha sido muy diferente que las campanas británicas con la falta de enfrentamientos entre los candidatos, y el hecho de que Rajoy no diera una rueda de prensa.  Se nota el descontento del pueblo por el gobierno, y también por las alternativas.

El fin de semana pasado, los grupos principales, el PSOE y el PP, estuvieron en Zaragoza. No pude asistir el evento del PP porque tuve un partido de futbol, pero el domingo fui al mitin del PSOE. Pase la mañana escuchando a los políticos españoles más influyentes del siglo XX y siglo XXI; Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Primero, debería decir que llevo un par de años estudiando sobre la historia del PSOE, y la transición española. Por eso, tenía muchas ganas de escuchar a Felipe González. El ex presidente de España es un gran orador, e hizo muchas bromas. Sobre todo, lo que me  impresionó fueron sus ideas originales y su estilo. Mientras hay otro ex presidente que quiere criticar el estado del país, Felipe González ofrece su apoyo, y mantiene su influencia dentro de España y Europa.

Aunque sea casi imposible ganar, Rubalcaba sigue trabajando hasta la final. Rubalcaba ha explicado muy bien su programa, pero el último ano y medio ha condenado el partido socialista. Como todos los países europeos, España no ha salido de la crisis, y está claro que los españoles castigarán el PSOE por la tasa de desempleo, que es el porcentaje más alto de Europa. Además, en los últimos  anos, España se ha modernizado gracias a Luis Rodríguez Zapatero.  Es uno de los países más avanzados por su igualdad y derechos humanos.  Zapatero, y el PSOE perdió la confianza del público después de los recortes de mayo 2010; recortes que Zapatero dijo que no iba a hacer. Por otro lado, los recortes impidieron que España sufriera una quiebra total de la economía, como otros países europeos como Grecia, Irlanda y Portugal.

 

Hay que decir que los populares han hecho bien la campana desde su punto de vista; Rajoy no se ha mojado en nada, y parece que los españoles le darán un cheque en blanco. Me extraña que el PP no haya ofrecido propuestas, ni haya explicado cómo va a crear empleo ni salir de la crisis. La campana de Rajoy se ha centrado en la situación actual, y la economía. No ha dicho exactamente cómo va a resolver todos los problemas del país.

Los españoles en general están descontentos con los políticos. El 15M ha aumentado este descontento, especialmente entre los jóvenes. Los indignados no quieren votar ni a la izquierda ni a la derecha. La crisis ha afectado los jóvenes mucho; con más de 40% en paro. Como en países como Irlanda, ellos solo ven una solución; inmigración, y muchos ya se ha marchado a Alemania o tierras más lejanos. Aunque Aznar dijo que los indignados son de la extrema izquierda, afectarán las elecciones. El PSOE está perdiendo seguidores gracias de los indignados y los grupos izquierdistas como el IU. En Mayo, si los jóvenes del 15M hubieran votado, probablemente el PSOE hubiera tenido más votos. Además, según el País, solo 65% de los ciudadanos votarán este fin de semana.

No digo que el PSOE tenga las respuestas para salir de la crisis. Tampoco quiero decir que el PP vaya a destruir España. Pero, como Rubalcaba dijo el domingo, un cambio del gobierno no significa que la crisis acabe, y  a todos los que les falta trabajo, empiecen a trabajar el 21 de noviembre. Lo que temo es que Rajoy siga el ejemplo de David Cameron y los conservadores. Después de la victoria de 2010, Cameron decidió hacer recortes para reducir el déficit. Ahora seguimos sin crecimiento, y de hecho, la tasa de paro está creciendo según The Guardian.

Sobre todo, el ganador de las elecciones debería sacar adelante las reformas económicas e intentar mejorar la situación laboral. No será fácil – no creo que haya un país que tenga las respuestas para acabar con la crisis – pero lo importante es que los españoles vean una mejora de la situación actual. A ver si gana, y si el PP gana, me interesaría mucho ver cómo van a hacer las cosas, sin provocar quejas de los ciudadanos, especialmente los que confíen en los servicios públicos.

Advertisements

About mikewe88

Hi I'm Michael and currently I am studying a master in Leuven, Belgium. This website will be used to keep everyone updated about what i'm doing and also a few articles about history and current affairs. I hope you enjoy it! Twitter - mike_w_e
This entry was posted in Life in Spain, Politics. Bookmark the permalink.

One Response to Las eleciones generales 2011

  1. Gerald says:

    Hello my friend! I want to say that this post is awesome, nice written and include

    almost all important infos. I would like to see
    more posts like this.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s