La Vuelta a la Normalidad

Hola a todos

Espero que hayáis disfrutado de las vacaciones, y la vuelta al trabajo; no haya sido muy pesada. Me lo pasé muy bien por Inglaterra, viendo a mis amigos y mi familia. De hecho, solo pasé 12 días en Inglaterra, y visité muchas ciudades, incluso York y cruzamos la frontera de Escocia para celebrar nochevieja en Glasgow con un amigo mio.

Por tercera vez, tuve la oportunidad de pasar los reyes en Zaragoza, y me gustó mucho. Salió a la calle mucha gente para la cabalgata, y fue muy divertido. Aunque las obras en Paseo de Independencia han afectado la ruta (como la ofrenda durante Pilares), y era más difícil encontrar un sito para ver  A los reyes magos, los niños se lo pasaron muy bien.

Este mes será un mes de descanso y ahora, puesto que hemos gastado mucho durante la navidad. Esta semana ha sido la primera semana de clases en los colegios, y ha ido bien. Los alumnos han vuelto con ganas de estudiar y están tranquilitos. A ver si siguen así.

 

Eventos en España

Justo antes de la navidad, tuvo lugar la investidura de Mariano Rajoy como Presidente de España. El miércoles (11/01/12), los recortes de Rajoy han sido aprobados en los cortes con el apoyo de CIU. Los recortes de  €16.5 billones afectaran a todos los españoles. Sin embargo, la subida de los impuestos era la gran sorpresa, dado que durante la campana electoral, Rajoy prometió que no iba a subir los impuestos, y que el PP era un partido de bajos impuestos. Según el gobierno, se vieron obligados a subir los impuestos debido a un déficit 2 puntos más alto que ellos esperaban. Rajoy tiene el apoyo de su partido, con partidarios como Esperanza Aguirre diciendo que si fuera el, tendría que hacer lo mismo (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/11/madrid/1326280690_637344.html). Sin embargo, hay mucha gente en contra de la propuesta, especialmente porque Rajoy y el PP insistieron que no iban a subir impuestos, y el hecho de que los que tienen trabajo cobraran menos. Habrá más recortes en los presupuestos de marzo. A los españoles solo les espera más dolor y sacrificio. Por otro lado, según un sondeo de El País (8/01/12), la mayoría de los españoles esta de acuerdo con los recortes de Rajoy. Un 53% considera los recortes justos y razonables. Aprueba las acciones del gobierno porque crea que ayuda a España salir de la crisis más rápido. De momento, el gobierno tiene el apoyo de la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, será interesante ver qué opinaran los españoles después de 6 meses de más recortes y si no mejora el mercado laboral. El plan de Rajoy está parecido a lo de David Cameron en Inglaterra. En el Reino Unido, la tasa de paro sigue creciendo y el gobierno no ha logrado la reducción del déficit que esperaba. Si hay problemas así en España, el publico  SE manifestara, dado que el paro ya es mucho más alto en España que en Inglaterra.

Mientras los populares están trabajando duro en los ministerios para afrontar la crisis, los socialistas están recuperando y organizándose para la oposición. En febrero, el PSOE elegirá su nuevo Secretario General. De momento, hay dos personas que aspiran a ser el líder del PSOE; Alfredo Pérez Rubalcaba, el perdedor de las elecciones generales 2011, ex ministro del interior y vicepresidente, y Carme Chacón, la ex ministra de defensa. Será una batalla decisiva del camino futuro del PSOE. El grave resultado de las elecciones generales en noviembre demuestra que la marca del PSOE está rota desgastada, y necesita alguien que reinvente el partido y consiga la confianza de los españoles de nuevo.

El primer candidato, y favorito, es Rubalcaba. Rubalcaba era el candidato del PSOE en las elecciones generales del año pasado. Es muy conocido dentro de España y una persona que esta bien valorada por los españoles. Traerá su experiencia y credibilidad al puesto, y los españoles le respetan mucho, especialmente por su trabajo como ministro del interior, donde ha tenido mucho éxito contra ETA, con muchas detenciones de Etarras, y el hecho de que ETA hubiera anunciado un cese de violencia. Es un político astuto y lleva muchos años en la profesión; ha sido ministro en los gobiernos de Felipe González y Zapatero.

Sin embargo, hay obstáculos para su candidatura. Primero, como ya ha perdido contra Mariano Rajoy en las elecciones, ¿cómo va a recuperar el voto de los españoles? La derrota era el peor resultado electoral de la historia del PSOE desde la Transición a la democracia. Puede que haya más razones para la derrota, pero la responsabilidad la tiene Rubalcaba, especialmente el margen de la derrota. El problema es que los españoles ven a Rubalcaba como un miembro muy importante del último gobierno socialista. La marca del PSOE ha sido afectada, y hay muchos españoles que echan la culpa a los socialistas por el estado del país y la crisis. El PSOE debe renovar el partido, con ideas originales y tienen que ofrecer una alternativa al PP. También, durante las elecciones, Rajoy le manejó bien; por ejemplo, durante el único debate, Rajoy descartó cualquier propuesta de Rajoy, diciendo que ya había tenido oportunidades para hacer reformas y cambiar las cosas.

Carme Chacón es la otra candidata para el PSOE. Chacón, que tiene 40 años, representa la opción joven para las socialistas, un futuro y un cambio en la cabeza del partido. Intentó presentarse a unas primarias para las elecciones del año pasado, pero barones dentro del PSOE la convencieron de que Rubalcaba era mejor para las elecciones y que las primerias hubieran sido una distracción para el partido cuando necesitaban estar unidos. Ahora ha vuelto a intentar conseguir la posición mucha convicción y ganas. En el último gobierno de Zapatero, fue la primera mujer en obtener el puesto de ministra de Defensa y Zapatero tenía mucha confianza en ella.  Es una persona que tiene experiencia en muchos puestos (ha sido concejal, ministra de Vivienda y Defensa, vicepresidenta del Congreso etc.) y puede reformar el partido y cambiar la opinión publica del PSOE, quien, según El País, siguen perdiendo votos (http://www.elpais.com/articulo/espana/Rajoy/sigue/teniendo/credito/elpepiesp/20120108elpepinac_1/Tes). También, se marchó del ministerio de defensa con la mejor valoración de todos los ministros en el último gobierno de Zapatero.

Sus críticos dicen que no ofrece un plan concreto, y que los altos cargos del PSOE, como Elena Salgado (ex-ministra de la economía) apoyan a Rubalcaba. Además, Chacón no se ha puesto a prueba como líder. Rubalcaba ya sabe como hacer las cosas, y tiene mucha experiencia y el publico aprobó sus trabajos como ministro del Interior. Chacón como secretaria general seria una apuesta y podría tener problemas fuera y dentro del partido, como Ed Milliband, el líder de los laboristas en el Reino Unido.

En las últimas semanas habrá muchos mítines y discursos sobre el futuro del PSOE y su liderazgo. De momento, parece que tiene la ventaja Rubalcaba, con el apoyo de 11 barones regionales mientras Chacón cuenta con 4 y hay 4 más indecisos. Bajo mi punto de vista, me parece que los socialistas necesitan un cambio radical, y que Chacón sería la mejor candidata para remodelar el partido. Aunque no tenga la experiencia de Rubalcaba, es alguien joven, que puede organizar una oposición fuerte y traer algo diferente al PSOE. Rubalcaba hizo bien la campana electoral, pero en mi opinión, puesto que ya ha perdido contra Rajoy, es hora de cambiar las cosas y permite que la nueva generación encabece el partido.

Advertisements

About mikewe88

Hi I'm Michael and currently I am studying a master in Leuven, Belgium. This website will be used to keep everyone updated about what i'm doing and also a few articles about history and current affairs. I hope you enjoy it! Twitter - mike_w_e
This entry was posted in Life in Spain, Politics. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s